jueves, 19 de abril de 2012

alcaldes pedaneos dominicanos


EL ALCALDE PEDANEO
“Juez de la Comunidad”
“En estas cortas líneas solo pretendo traer una pincelada de estos hombres olvidados por el tiempo y sus hermanos que ejercen el poder.”
Emerge lentamente del tiempo el 2 de julio, día en que la ley 4401 de la Republica Dominicana consagra como día de los alcaldes pedáneos.
¡Para dar un chispazo de reconocimiento a esos fieles centinelas de los campos dominicanos, Justo es recordar a estos hombres verticales que ni el tiempo, el dinero, la ambición, ni el oropel de las drogas han podido corromper; y hoy la nación dominicana exhibe con orgullo dos (2) nobles instituciones Los Alcaldes Pedáneos  . El fuego lo destruye todo, el agua va al mar, pero los hechos de los hombres nobles, si no son recordados por la nación lo serán por sus hijos!
A continuación mencionamos las características que se deben tener para ser un alcalde Pedáneo.
Elección de los alcaldes
Para ser alcalde pedáneo o ayudante de alcalde se requiere ser dominicano, mayor de edad, saber leer y escribir, estar en el pleno goce de los a derechos civiles y políticos, no haber sido condenado por ningún crimen o delito y vivir en su comunidad.
Los alcaldes pedáneos y sus ayudantes son designados por los ayuntamientos en común acuerdo con la comunidad, tienen derecho a un sueldo de acuerdo al artículo 6 de la ley 5792 de fecha 10 de enero del 1962.
Obligaciones
I. Dar cumplimiento de toda orden que procedan de la secretaria de interior y policía, la Liga Municipal Dominicana, Jueces, Fiscales y Alcaldes Municipal
II. Velar porque los caminos vecinales estén transitables
III. Velar por el orden en las galleras y en los bailes.
IV. Cuidar de las riberas de los ríos, arroyos y cañadas.
V. Otorgar un certificado para que sean trasladados los animales y sus pieles.
VI. Vigilar de los cementerios
VII. Cooperar con salud publica en las campañas de vacunación, en los censos nacionales, elecciones y desastres naturales.
VIII. Dar certificación para acta de nacimientos tardíos.
IX. Auxiliar al ejército y la policía en sus investigaciones.
Inquietos por saber el número de alcaldes de cada ayuntamiento del país, nos trasladamos a la liga municipal Dominicana en Santo Domingo allí solo nos informaron que en el área nacional solo hay dos mil doscientos cuarenta y siete (2247) alcaldes con sus ayudantes, sin los del Distrito Nacional
La Asociación de alcaldes Pedáneos Dominicanos espera que si el sol de la justicia humana en su indiferencia no brillare, el astro sol se digne brindar le su luz a estos honorables hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario